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viernes, 11 de septiembre de 2015

Universidad -Planeación estratégica

Planeación estratégica

                       

La estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, un objetivo, una meta, y por tanto, la Planeación debe obedecer a ello.
Se debe planear qué acciones se deben realizar y cómo se deben realizar de manera tal que se logren los cometidos.

La empresa fija sus objetivos, sus metas, y luego debe planear cómo cumpliros, que hacer para lograrlos, y eso es básicamente la Planeación estratégica.

La Planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias. 

ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Objetivos específicos
Conocer las fases básicas de la Planeación
Explicar lo que es un plan estratégico y su uso
Describir la estructura de la planificación estratégica
Profundizar en el diagnostico estratégico

1.    CONCEPTO DE ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
El estar inmerso en un entorno turbulento y agresivo hace que la problemática de la gestión óptima de la empresa se trate cada vez con mayor intensidad.
En el marco que se presenta, “la dirección óptima de la empresa, tiene un papel importante y por ello es relevante el tener en cuenta tanto la problemática de los objetivos 
como la de los sistemas de objetivos de la empresa, puesto que para la consecución de estas, la dirección ha tenido que tomar decisiones y acciones relativas a la búsqueda en medios y recursos”.
La Planeación estratégica, permite combinar de la mejor forma posible las fortalezas, recursos y oportunidades sorteando si es posible, las amenazas y limitaciones del entorno, así como resguardar sus debilidades.
La Planeación estratégica hace referencia a dos dimensiones: una primera dimensión, analítica y económica y se refiere a medios, informes específicos, mercado potencial, secuencias de acción, tácticas competidoras, capacidad de inversión y cumplimiento de necesidades.
La segunda dimensión es política y humana y permite ver la existencia de escenarios donde es posible ayudar a que se realice la estrategia diseñada o por el contrario se produce un perjuicio irremediable.
La definición más real para describir la Planeación estratégica es la de configurar una lista de hechos que se programan para alcanzar un objetivo a un plazo prefijado.
Dichos hechos o acciones se vinculan en una metodología que sigue la siguiente consecuencia:
  1.   Establecimiento de objetivos para un periodo determinado
  2.    El análisis de la situación tanto presenta como futura
  3.    Estudio de las previsiones para el futuro
  4.  .Aproximación y comparación entre los objetivos y las previsiones a través de  acciones estratégicas
  5.   Análisis y estudios de los medios y recursos financieros, humanos y técnicos que han  de permitir construir las acciones estratégicas en el tiempo por medio de programas
  6. Cuantificación monetaria de los programas antes citados por medio de los presupuestos que se desarrollarán en el tiempo (plazos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales o plurianuales)

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