Planeación estratégica
La estrategia es un conjunto de
acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, un objetivo, una meta, y por tanto, la Planeación debe
obedecer a ello.
Se debe planear qué acciones se deben
realizar y cómo se deben realizar de manera tal que se logren los cometidos.
La
empresa fija sus objetivos, sus metas, y luego debe planear cómo cumpliros, que
hacer para lograrlos, y eso es básicamente la Planeación estratégica.
La Planeación supone la necesidad de
anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades,
las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar en función de lo
previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los
riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.
ESTRATEGIA
Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Objetivos
específicos
Conocer
las fases básicas de la Planeación
Explicar
lo que es un plan estratégico y su uso
Describir
la estructura de la planificación estratégica
Profundizar
en el diagnostico estratégico
1. CONCEPTO
DE ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
El
estar inmerso en un entorno turbulento y agresivo hace que la problemática de
la gestión óptima de la empresa se trate cada vez con mayor intensidad.
En el marco que se
presenta, “la dirección óptima de la empresa, tiene un papel importante y por
ello es relevante el tener en cuenta tanto la problemática de los objetivos
como
la de los sistemas de objetivos de la empresa, puesto que para la consecución
de estas, la dirección ha tenido que tomar decisiones y acciones relativas a la
búsqueda en medios y recursos”.
La Planeación estratégica, permite
combinar de la mejor forma posible las fortalezas, recursos y oportunidades sorteando
si es posible, las amenazas y limitaciones del entorno, así como resguardar sus
debilidades.
La Planeación estratégica hace
referencia a dos dimensiones: una primera dimensión, analítica y económica y se
refiere a medios, informes específicos, mercado potencial, secuencias de
acción, tácticas competidoras, capacidad de inversión y cumplimiento de
necesidades.
La segunda dimensión es política y
humana y permite ver la existencia de escenarios donde es posible ayudar a que
se realice la estrategia diseñada o por el contrario se produce un perjuicio
irremediable.
La
definición más real para describir la Planeación estratégica es la de configurar una lista de
hechos que se programan para alcanzar un objetivo a un plazo prefijado.
Dichos
hechos o acciones se vinculan en una metodología que sigue la siguiente
consecuencia:
- Establecimiento de objetivos para un periodo determinado
- El análisis de la situación tanto presenta como futura
- Estudio de las previsiones para el futuro
- .Aproximación y comparación entre los objetivos y las previsiones a través de acciones estratégicas
- Análisis y estudios de los medios y recursos financieros, humanos y técnicos que han de permitir construir las acciones estratégicas en el tiempo por medio de programas
- Cuantificación monetaria de los programas antes citados por medio de los presupuestos que se desarrollarán en el tiempo (plazos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales o plurianuales)
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